Top 5 Mejores Micrófonos Para Grabar la Guitarra Acústica

 

VER OFERTAS EN AMAZON

 

 

La guitarra acústica es un instrumento equipado con muchas resonancias armónicas que hacen que su sonido sea tan particular y rico, por lo tanto, no es fácil reanudar correctamente sus características tímbricas y restaurar la personalidad del instrumento.

 

Además, el sonido proviene de una combinación de vibraciones de la caja acústica más las del cuello.

 

Para obtener una imagen correcta del rendimiento ideal, use una toma estéreo.

 

Lo ideal es colocar también un micrófono en el cuello para dar ese efecto nítido de la mano que se mueve sobre las teclas y que hace que muchas tomas de guitarra acústica en vivo.

 

 

Como siempre cuando se trata de instrumentos acústicos, hay varias posibilidades: puede optar por configuraciones A / B, o dos micrófonos colocados en paralelo para grabar el efecto estéreo de la sala, el X / Y u otra técnica ambiental estéreo que permite la colocación de las tapas de los micrófonos "cruzados", o incluso una toma con micrófonos dinámicos ubicados muy cerca de la caja de resonancia y el cuello, otra alternativa es una grabación de condensador mono con un micrófono agradable para mezclar el sonido y hacer Recuperación homogénea sin necesidad de retoques durante la fase de mezcla.

 

Los mejores micrófonos para grabar guitarra acústica.

 

Neumann TLM 102, clase superior

 

 

Neumann tiene la reputación de construir algunos de los mejores micrófonos del mundo, pero a menudo son demasiado caros para ser accesibles a las personas que están montando un estudio de grabación en casa. Sin embargo, muchos profesionales recomiendan si es posible invertir en micrófonos de esta marca, como el Neumann TLM 102, que es un excelente micrófono con un sonido increíblemente claro y, aunque está diseñado específicamente para aplicaciones vocales, también es excelente para grabar instrumentos acústicos.

 

A pesar de la impresión general, en realidad es muy ligero para un condensador de este rango de precio.
La respuesta de frecuencia es de 20Hz-20kHz, pero el Neumann añade un ligero aumento en 6kHz que resulta en un agradable timbre perfecto para sacar la guitarra acústica en una mezcla con varios instrumentos.

 

También tiene una sorprendente tolerancia a los altos volúmenes, trabajando hasta 144dB, lo que lo hace ideal para su uso en amplificadores de guitarra e instrumentos de viento.

 

 

Rode NT2A, extremadamente versátil

 

El RØDE NT2A es probablemente uno de los micrófonos más versátiles de esta lista. Se considera uno de los mejores micrófonos de rango medio en el entorno de los ingenieros de sonido.
Si te gusta ver en youtube videos de personas filmándose mientras graban portadas, las posibilidades de que ya lo hayas escuchado en el trabajo son varias.

 

Está equipado con un interruptor de tres posiciones para cambiar el patrón polar a su gusto.
Tiene modo Omni, Cardioide y Figura 8, lo que lo convierte en un micrófono ideal para grabar tanto pistas de guitarra como varios instrumentos acústicos al mismo tiempo.
También hay un filtro de paso alto que corta a través de 80Hz o 40Hz. También hay una almohadilla de tres posiciones que permite acercar el micrófono a fuentes de sonido muy fuertes, hasta 147dB, lo que, en mi opinión, es un límite muy extremo para un micrófono de condensador.

 

Los críticos de este artículo suelen quedar impresionados por su transparencia y versatilidad, es uno de los micrófonos más recomendados por debajo de los 500 euros.

 

Tiene muy poco ruido de fondo, sólo 7dB y la calidad de sonido es impresionante para un micrófono en este rango.
El peso es un poco alto, por lo que hay que tener cuidado con el tipo de vara que se va a colocar porque puede tener problemas de equilibrio.

 

Es un micrófono que cumple su función no sólo en las guitarras acústicas, sino que puede ser utilizado sin temor en muchos instrumentos y amplificadores.

 

Viene en un paquete que contiene un estuche de eco-cuero, la araña para fijarlo a la varilla, un filtro de pop, un cable XLR para estar listo para usar y un DVD que explica las diferentes técnicas de grabación de audio.

 

También es genial como micrófono de voz, una joya de versatilidad.

 

 

AKG Perception 170 excelente relación calidad-precio

 

Un pequeño micrófono de condensador de diafragma ideal para instrumentos acústicos como platillos de batería, guitarras, pianos, etc.

 

El bajo precio de este AKG 170 es sin duda su punto fuerte, de hecho por un pequeño coste se puede tener una calidad competitiva con la de los micrófonos mucho más blasonados.

 

Tiene una almohadilla de 20dB, por lo que puede ser usado incluso con fuentes de sonido muy ruidosas.

 

También se puede usar como un sobrecargo en la batería.
Muy dinámico, aunque no tenga una respuesta de frecuencia uniforme como el Shure, tenderá a colorear ligeramente el sonido, pero esto puede ser un efecto deseado por algunos, depende de su estilo de grabación y producción, yo personalmente prefiero los micrófonos con personalidad a los analíticos y muy precisos.

 

Tiene un patrón cardioide y puede ser usado como siempre en la configuración X/Y, ORTF o Mid/Side.

 

En cuanto a la grabación de la guitarra acústica, sugiero que se use en parejas, para aquellos que están empezando y quieren poner un buen arsenal de micrófonos para su estudio de grabación casero sin gastar una fortuna, este es definitivamente un micrófono para tener.

 

Audio Technica AT2020 excelente precio

 

Ya he hablado sobre Audio Technica AT2020 en  la lista general de los mejores micrófonos de condensador  y no puedo evitar mencionarlo nuevamente, ya que es un dispositivo extremadamente versátil y de precio razonable, por lo tanto, también excelente para grabar guitarras acústicas.

 

Se limita solo al patrón cardioide, por lo tanto, no permite configuraciones imaginativas particulares, recomiendo usarlo mono en la guitarra para reanudar el sonido de una manera pastosa en una sola pista, siendo un micrófono con mucho carácter le dará a su toma un tono cálido particular y musical.

 

Definitivamente recomendado para aquellos que no saben con qué micrófono comenzar y desean una solución versátil y explotable en todas las circunstancias.

 

Micro cinta Royer Labs R-121 , poema para las orejas

 

Esta es una solución muy cara y no accesible para todo el mundo, pero quería incluirla en esta guía de todos modos por razones de exhaustividad.

 

El Royer Labs R-121 es un micrófono de cinta, muy caro aunque no esté en la gama de productos premium, la calidad de sonido es excelente, es uno de esos casos en los que obtienes lo que realmente pagas. Muchos dicen que las altas expectativas asociadas con la compra de este micrófono no sólo se cumplen, sino que en muchos casos se superan.

 

Los micrófonos de cinta son perfectos para capturar el ambiente de la sala, este detalle en particular puede no ser apreciado por aquellos que no graban en ambientes óptimos y por lo tanto se arriesgarían a grabar incluso reverberaciones musicales e inoportunas. Pero esto es sin duda alguna una característica muy buscada por aquellos que prefieren dar alma y vida a la pista, personalmente creo que la habitación o el lugar donde se graba debe destacar en la grabación.
Estoy en contra de las grabaciones quirúrgicas en las que el instrumento parece estar colocado en una habitación virtual imposible de imaginar en tu cabeza mientras lo escuchas.

 

Es precisamente esta característica del sonido "abierto" y "aireado" lo que lo hace único e inimitable para las guitarras acústicas, perfecto para aquellos que quieren obtener un verdadero sonido natural y profesional.

 

También se ha visto a John Mayer usando un Royer Labs R-121 en una de sus actuaciones en directo en youtube.
La máxima presión sonora que puede soportar es de 135dB, ligeramente inferior a la de algunos de los micrófonos de esta lista, pero sin duda suficiente para grabar amplificadores de guitarra, bocinas y la mayoría de los instrumentos acústicos.

 

La respuesta de frecuencia es diferente a la norma, ya que se reduce a 30Hz-15kHz, obviamente no es un micrófono transparente y clínico, sino un objeto con carácter que dará vida a sus grabaciones.

 

El peso es estándar, ni muy ligero ni muy pesado, así que no será un problema colocarlo encima de la vara a voluntad.

 

El precio podría considerarse prohibitivo para muchos, pero nos encontramos ante el non plus ultra de las cintas, muy recomendable para aquellos que tienen un presupuesto adecuado y quieren llevarse a casa un micrófono que es un poema.

 

Manuela Mateos
Manuela Mateos

Son los mejores micrófonos para todo tipo de grabación.

Lic. Ignacio Betancourt Tercero
Lic. Ignacio Betancourt Tercero

Me llego rápido el envío, gracias.

Deja un comentario