Top 5 Mejores Lijadoras de Banda

 

 

VER OFERTAS EN AMAZON

 

 

No tengo dudas de cuáles son los TRES mejores del mercado.

 

 

 

¿Qué es una lijadora de banda?

La lijadora de banda es una herramienta de trabajo que le permite eliminar el material de superficies sin terminar (por lo tanto, rugosas) generalmente de dimensiones medianas a grandes, con el objetivo de hacerlas más lisas.

 

La acción de alisado se realiza mediante un rodillo con una base rectangular sobre la cual se aplica una cinta abrasiva con características precisas que dependen del tipo de procesamiento a realizar.

 

La máquina es la forma ideal de operar en múltiples superficies y en diferentes materiales, como piezas ya pintadas que deben pintarse nuevamente, pero no solo. Una lijadora de banda encuentra su base principal en las operaciones de desbaste, para luego llegar a un acabado superficial gradualmente y con más pasos.

 

Guía para elegir la mejor lijadora

Una herramienta indispensable para un excelente trabajo de bricolaje es sin duda la lijadora de banda. Antes de entrar en el análisis en profundidad de la herramienta, hay que saber que su utilidad no es sólo para lijar madera, como tal vez sea más fácil de imaginar, sino también otros materiales, como metales o cerámica.

 

Las propuestas que se pueden encontrar en línea y en las tiendas son de varios tipos y por esta razón hay que dedicar la máxima atención a la elección. El propósito de nuestra fantástica y detallada guía es precisamente ayudarle en la orientación preferente entre los diferentes modelos, en base a sus necesidades de hobby y trabajo. También puede leer nuestras reseñas especiales de algunas de las mejores lijadoras del mercado, tanto para el bricolaje como para los que utilizan esta herramienta para el trabajo.

 

En general, las lijadoras se dividen en cuatro categorías: orbitales (o rotas si son rotativas, con discos abrasivos redondos), de cinta (con cinta abrasiva), de banco (similares a las anteriores pero con instalación fija en un banco de trabajo), microlijadoras (para trabajos de alta precisión en superficies pequeñas). El propósito es el mismo, pero lo que cambia es el tipo de operación. Las de dimensiones pequeñas y adecuadas para un trabajo particularmente preciso también se denominan molinos. Aparte de las amoladoras de banco, las otras tienen la ventaja de ser portátiles y por lo tanto mucho más prácticas.

 

 

Que necesitas saber para la elección de la lijadora

Antes de elegir la lijadora de banda, debe tener claras algunas de sus características típicas y, sobre todo, debe evaluar sus necesidades. La elección del mejor producto está influenciada fundamentalmente por este parámetro, que es subjetivo.

 

Mucho depende de cuánto usará la lijadora de banda, de qué materiales trabajará, qué tipos de trabajo realizará. Las respuestas a estas tres preguntas ya lo ayudarán a filtrar los modelos disponibles y reducir la elección solo a algunos de ellos, descartando otros.
Ahora pasemos a un análisis más correlacionado de la herramienta.

Alimentación

Hoy en día la tendencia de los productos dedicados a los hobbys o a los productos semi-profesionales es tener una herramienta alimentada por baterías recargables. Los pequeños artesanos y los entusiastas del bricolaje definitivamente prefieren este tipo de suministro de energía para beneficiarse de una mayor comodidad operativa.

 

Alternativamente están las lijadoras de alambre con conexión eléctrica que, comparadas con las anteriores, son un poco más limitantes en cuanto a la libertad de movimiento, pero garantizan un funcionamiento continuo evitando el peligro de quedarse sin carga de la batería.

 

Los que usan la herramienta en casa y tienen un rincón dedicado al bricolaje también pueden preferir esta última solución. De lo contrario, un profesional que tenga que usar la lijadora de banda en posiciones complicadas o en lugares improbables preferirá la recargable para no estorbar el cable de alimentación.

 

Cuerpo y estructura

A menudo se debate la posibilidad de tener un cuerpo ligero y ergonómico combinado con una lijadora portátil que sea práctica y cómoda de usar. Las dos cosas no siempre son conceptualmente superponibles. Las lijadoras a batería, por ejemplo, son ciertamente más prácticas en términos de uso, pero llevan consigo el peso de las baterías.

 

La elección óptima es aquella que combina rendimiento, practicidad y ergonomía, favoreciendo una herramienta lo más ligera posible. También hay que decir que una lijadora debe ser resistente y robusta, especialmente si está diseñada para un uso semiprofesional o profesional: la cantidad de trabajo que tiene que hacer debe ser soportada y soportada por la estructura de la herramienta así como por su motor.

 

El cuerpo de la lijadora de banda debe incluir piezas de materiales que cumplan con las normas de seguridad, deben poder garantizar un agarre firme y tener la protección térmica adecuada.

 

Tipo de abrasión

Para explicar mejor el concepto comenzamos con la lijadora orbital, que es generalmente la más común. Lleva a cabo la operación de lijado gracias a unos discos especiales (o cuchillas giratorias) equipados con superficies abrasivas que, en contacto con el material a trabajar y en función de su grado de abrasividad, pueden realizar el trabajo.

 

La abrasión se lleva a cabo con materiales resistentes adecuados al tipo de trabajo a realizar. Existen discos de diamante de máxima dureza, de carburo de silicio caracterizados por una resistencia media-dura y finalmente de corindón para trabajar en superficies más blandas. Para las lijadoras de banda que funcionan a altas velocidades o para los materiales que generan una gran fricción, los productos de diamante ofrecen una gran resistencia a las altas temperaturas y, por lo tanto, se recomiendan para este tipo de aplicaciones.

 

Si necesita más ternura, puede optar por discos de lijado hechos de papel de lija de diferentes granos dependiendo del trabajo que tenga que hacer (en realidad no es aplicable en todos los modelos de lijadoras). Por lo general, su aplicación es muy práctica y rápida, ya que es posible con ganchos especiales o con velcro (a un costo ligeramente superior).

 

El grano indica el grado de lijado que se puede obtener, desde el desbaste que se produce con un grano más grueso, hasta el acabado que se caracteriza por un grano más fino. Estas diferencias se pueden ver leyendo en el paquete el número que indica el tipo de tela: de menor a mayor, se pasa del desbaste al acabado.

 

Hablando de las lijadoras de banda, que es el tema de nuestro análisis, las mismas consideraciones se aplican a la banda abrasiva.

 

Motor

il motore di una levigatrice a nastro è importante e la potenza varia a seconda del genere di modello. Logicamente per un’attività prevalentemente di bricolage si avranno a disposizione pochi Watt, ma per lavori altamente professionali è possibile arrivare anche alla disponibilità di 2 Kilowatt.

 

Oltre alla potenza, un altro dato da prendere in considerazione in modo serio per poter scegliere la miglior levigatrice è il numero di giri al minuto: la scelta dovrebbe orientarsi su prodotti che siano in grado di fornire almeno 7.500 giri al minuto per avvalersi di una buona gestione dell’utensile e per avere un grado di finitura della lavorazione che sia almeno discreto (per le levigatrici a nastro il valore è espresso anche in metri al minuto, indicato con m/min).

 

In generale più si sale di livello e di target, più il motore è potente e i giri al minuto aumentano. In tutta onestà dobbiamo dire che è usuale trovare alcuni modelli che pongono in rilievo regimi di rotazione elevati per attirare l’attenzione del consumatore, ma non sempre questo è l’unico dato sul quale fare affidamento.

 

Per fare un esempio, al fine di aiutarti meglio a comprendere il concetto, è come quando vedi una fotocamera digitale che pone il focus sui suoi megapixel di risoluzione, parametro che in realtà è tra i meno importanti ai fini della scelta del prodotto.

 

 

Mejores lijadoras de banda (Guía definitiva)

La lijadora de banda es ideal para trabajar las superficies de piezas en madera, metal y otros materiales, con el objetivo de mejorar su grado de acabado. Los productos que ofrece el mercado son innumerables, pero no todos son adecuados para cada tipo de procesamiento.

 

Las posibles características que tiene una lijadora de banda pueden ser diferentes entre modelos aparentemente similares y pueden marcar la diferencia. Estas son algunas de nuestras sugerencias para las mejores lijadoras de banda en la industria, con revisiones reales, análisis, pros y contras.

 

Lijadora de banda Bosch PBS 75AE

 

 

La lijadora de banda Bosch PBS 75AE se caracteriza por su practicidad y fácil manejo durante su uso, gracias a sus dimensiones compactas y a su buena ergonomía, que también se deben a una buena y sólida construcción. Esto también facilita el trabajo de aquellos que toman el control de una lijadora de banda por primera vez. Por otra parte, algunos usuarios se quejan de una excesiva perturbación durante el uso debido a un nivel de ruido que no está precisamente entre los mejores de su clase y que podría incluso molestarles en situaciones de uso prolongado.

 

Bosch es una marca líder en la industria y esto ciertamente transmite confianza en el producto, servicio y repuestos. Si la necesidad es eliminar una gran cantidad de material mediante el desbaste, como suele ser el caso de las lijadoras de banda, la Bosch PBS 75AE es la respuesta ideal. El cambio de los materiales de trabajo no asusta a este producto, que puede adaptarse a la madera, el metal, la fibra de vidrio u otros materiales.

 

Ya nos hemos referido a la construcción robusta y sólida y no es poca cosa para un producto dedicado al hobby y al bricolaje, sobre todo si el aspecto de la manipulación también se ve favorecido por la presencia de dos asas para garantizar un mayor control. El motor eléctrico es alimentado por corriente (220 Voltios) y está equipado con 750 Vatios, con una velocidad de correa ajustable que puede variar hasta un máximo de 350 m/min a partir de un mínimo de 200 m/min. La regulación es posible gracias a un sistema propio que Bosch ha desarrollado electrónicamente y patentado.

 

El control utiliza un sensor que detecta el grado de calor que se desarrolla durante el procesamiento de la superficie, permitiendo un ajuste continuo de la velocidad de funcionamiento. El arranque se llama "soft start" y se distingue por un aumento gradual de la velocidad para evitar el retroceso inicial.

 

Las demás funciones disponibles, como la tensión y el centrado del material abrasivo en el cinturón, también son muy respetables. Además, se permite un ajuste conveniente para permitirle trabajar en las partes más difíciles y lijar con mayor precisión.

 

Un componente funcional importante es la recolección de polvo aspirado y esta lijadora de banda PBS 75AE de Bosch tiene un sistema de microfiltración que funciona bien y que mantiene la herramienta limpia y limita la dispersión en el área de trabajo. Todo se recoge en un recipiente visible que ocasionalmente debe ser vaciado.

 

El paquete de compra también está bien equipado con accesorios útiles, como un estuche de transporte y almacenamiento, cinturones de lijado, una plantilla de trabajo, un soporte especial que también permite fijar la lijadora de cinturón Bosch PBS 75AE a un banco de trabajo.
No es uno de los más baratos, pero ciertamente por un coste inferior a 200 euros es posible tener una herramienta de trabajo de valor absoluto, con una buena gama de accesorios y un peso total de 3,5 kg.

 

PRO: construcción sólida, velocidad regulable, fácil de usar, ergonomía, recolección de polvo, versatilidad de uso, ajuste del carro, ideal para principiantes pero también para semiprofesionales, equipo inicial, arranque suave.
Ruido de funcionamiento.

 

Lijadora de banda Einhell 

 

 

La Einhell RT-BS75 es una lijadora de banda de muy buena calidad con un precio muy ventajoso de unas pocas decenas de euros.

 

La ergonomía y el mango ajustable en tres niveles diferentes son las principales características de la herramienta, que también es muy fácil de usar, incluso en posiciones no precisamente cómodas desde el punto de vista físico. A diferencia de la lijadora de banda de Bosch que se revisó anteriormente, el uso de este modelo está típicamente orientado al bricolaje y es impensable tenerlo disponible para un trabajo más pesado y continuo a lo largo del tiempo.

 

Lo que plantea la consideración es ciertamente la posibilidad de tener el ajuste de la velocidad (de 300 a 400 rpm), sin duda una función que es difícil de encontrar en los productos de la gama económica o de nivel inicial. Entonces no falta la extracción de polvo y un dato interesante se refiere a la potencia del motor. Una consideración que se traslada, en cambio, desde un punto de vista negativo, es que al trabajar a velocidades cercanas al valor máximo la cinta tiende a desgastarse rápidamente y por lo tanto el uso debe ser parcializado o en todo caso gestionado.

 

La potencia del motor de 850 vatios es decididamente buena aunque es un producto de bajo precio y la recogida del polvo de lijado dentro de un recipiente especial es ciertamente un plus no indiferente, aunque muchos usuarios señalan que es necesario limpiar el filtro en intervalos de tiempo cortos.

 

Por el precio que se ofrece, la lijadora de banda RT-BS75 de Einhell también puede ser de interés para un pequeño artesano al que le gusta tener una herramienta de repuesto en la furgoneta en caso de que la principal muestre signos de fracaso.
El funcionamiento del cable limita el uso en términos de portabilidad y esto es innegable, pero no puede considerarse una desventaja real ya que el modelo pertenece a la categoría de las lijadoras eléctricas.

 

El práctico espacio para envolver el cable facilita la colocación de la herramienta en su lugar, ayudando a mantener el entorno de trabajo ordenado. El paquete de compra tiene un contenido que pone al sujeto en condiciones de ser inmediatamente operativo, proporcionando también el papel de lija. El peso total es de 3,1 kg y esto ya hace que se entienda la naturaleza de afición del producto, pero es sólido y bien construido.

 

PRO: confort de uso gracias a la manija ajustable, contenedor de recolección de polvo, potencia de motor, adaptabilidad a diferentes materiales, robustez de los materiales, ajuste de la velocidad de rotación de la cinta, muy ventajosa relación calidad-precio.
CONTRA: consumo excesivo de papel abrasivo a máxima velocidad, limpieza de filtros demasiado frecuente, no recomendado para trabajos semiprofesionales pesados.

 

 

Levigatrice a nastro Skil 1210AA

 

 

La potencia del motor de 650 vatios no debe hacer pensar en una potencia baja en comparación con otros modelos de la competencia: el motor, de hecho, es el corazón latiente de esta máquina, que combina la potencia adecuada con una precisión de trabajo envidiable por los modelos más caros y blasonados.

 

Entre las mejores lijadoras de banda, esta Skil 1210AA es ciertamente para ser considerada seriamente para uso principalmente doméstico, aunque no desdeña trabajos más importantes en grandes superficies. En esto, su mango biman ayuda a lijar y facilita el control.

 

La precisión de funcionamiento se debe casi en su totalidad a la ventaja del autocentrado del cinturón, una característica capaz de hacer que se trabaje con precisión y sin pasajes de vacío. Una nota de mérito debe ser asignada al diseño: ciertamente no estamos hablando de una pieza de mobiliario o de arte contemporáneo, pero trabajar con una lijadora de cinturón hermosa de mirar ciertamente ayuda y estimula su uso.

 

Sin embargo, hay un defecto que está directamente relacionado con este aspecto: la forma en que está construido dificulta el trabajo en reversa (por ejemplo, en superficies que miran hacia abajo), especialmente porque es imposible agarrar el mango con firmeza y mantener la seguridad operacional. Esto significa que si tienes que lijar el techo de tu casa o pintar una marquesina, es mejor que cambies tu atención a modelos alternativos.

 

El aspecto de la construcción es definitivamente válido: buenos plásticos, buen ensamblaje y buena durabilidad. La lijadora de banda Skil 1210AA transmite una gran sensación de solidez, impresión que también confirman otras reseñas de usuarios que la han utilizado.

 

Un aspecto importante, especialmente para aquellos que se acercan a la herramienta por primera vez, es el rápido cambio de cinturón.
El modelo analizado, como los anteriores, también utiliza una bolsa de extracción de polvo.

 

Esto es esencial para evitar la respiración de micropartículas dañinas para las vías respiratorias y para tener un ambiente de trabajo limpio. Hay varias lijadoras, también de alcance económico, que integran un sistema de succión. El valor de la velocidad de rotación está fijado en 300 m/min, que es un valor alto de todos modos. El peso también es bueno, pudiendo mantenerse por debajo de 3 Kg, para una mejor comodidad de uso.

 

PRO: diseño ergonómico, empuñadura bimana para un mayor control, bolsa de extracción de polvo, construcción sólida, motor preciso y fiable, relación calidad-precio, autocentrado del cinturón abrasivo.


CONTRA: dificultad para trabajar con la herramienta al revés, la velocidad de rotación del cinturón no es ajustable, no se recomienda para el trabajo profesional.

 

 

Lijadora de banda Matrix 130400050

El nombre ciertamente recuerda a un sector completamente diferente (recordando un famoso colosal cinematográfico), pero el producto merece un análisis, aunque solo sea porque está construido con plásticos muy robustos y excelentemente ensamblados, incluso si el diseño no es su principal fuerza.

 

También en este caso nos enfrentamos a un producto económico dedicado principalmente al trabajo doméstico. La forma estética está condicionada por el mango que garantiza un excelente agarre en cualquier tipo de ocasión.

 

Por otro lado, la recolección del polvo de abrasión revela algunos defectos, como lo destacan varios usuarios: el sistema no es perfecto y tiende a crear una zona de sobrecalentamiento en el punto de agarre, especialmente si la lijadora Matrix 130400050 se usa durante un largo período de tiempo continuamente.

 

El motor es eléctrico con cable y tiene una potencia de 800 vatios y la correa puede viajar hasta 300 m / min. El riesgo que alguien ha reconocido es la conciencia de que existe la posibilidad de crear depresiones en las superficies trabajadas si no puede administrar adecuadamente la energía suministrada: por lo tanto, quedarse demasiado tiempo en un punto puede ser arriesgado.

 

Es mejor moverse rápido y sin problemas. El cable suministrado es de solo 2 metros y esto limita mucho el uso del instrumento. Tampoco tiene un estuche de transporte, que consiste en un juego de abrasivos y una bolsa para recoger el polvo.

 

No hay mucho que decir sobre este producto, ya que es muy simple en su construcción y operación y ni siquiera tiene muchas funciones disponibles, pero sin duda es una buena compra poder comenzar a lijar algunas partes de superficies simples. No se recomienda el uso para rectificar piezas complejas y articuladas.

 

PROS: precio asequible, buena construcción, plásticos de calidad robusta, buen ensamblaje, motor potente.


CONTRAS: se puede mejorar el sistema de extracción de polvo, sobrecalentamiento de la perilla, cable de alimentación corto, falta de caja de contención, dificultad para administrar la potencia del motor para los menos experimentados, diseño.

 

Lijadora de banda Black & Decker KA88

 

 

Simplemente fantástico en términos de diseño, una característica que equipara la lijadora de cinturón KA88 de Black & Decker con un coche de Fórmula Uno. La combinación no es atrevida, ya que la herramienta es rápida para trabajar en superficies grandes y lisas.

 

Una característica que distingue a este modelo de Black & Decker de otras alternativas de la competencia es la superficie lijable: este KA88 permite trabajar en una superficie de contacto útil 30% más alta que otras propuestas del mercado.

 

Esto significa que se puede trabajar en menos tiempo y actuar en espacios más grandes, aprovechando también el autocentrado del cinturón, que permite trabajar con más precisión. Además, un aspecto importante y muy apreciado se refiere al mango: el doble mango permite un agarre más firme y el segundo se reclina hasta 90 grados para llegar a las esquinas o partes más difíciles, como cuando se está cerca de bordes y zócalos.

 

Que la construcción del producto es cuidadosa y meticulosa queda demostrado por las precauciones, como la protección frontal que evita dañar otras superficies en caso de que se choque accidentalmente con ella.

 

Es adecuada tanto para uso de hobby como para algún trabajo semiprofesional y de hecho la lijadora de banda Black & Decker KA88 es un producto que está en el medio del mercado. Por esta razón, se vende a un precio más alto que los modelos anteriores en el rango económico o de nivel inicial.

 

Esta máquina de bricolaje es más comparable con el primer modelo revisado de la marca Bosch, aunque tiene menos funciones y se ofrece a un precio de lista unas decenas de euros inferior al modelo con el que es parcialmente comparable.

 

Sin embargo, hay algunos aspectos negativos, como los plásticos, que, aunque de buen nivel, no son ciertamente los mejores. Otro punto a tener en cuenta es el coste de las bandas abrasivas: las de la misma marca tienen un coste superior a la media.
La velocidad de rotación de 250 metros/min. es fija y por lo tanto no es ajustable y esto es una verdadera lástima porque de otra manera habría sido realmente un valor añadido de considerable grosor.

 

El motor alimentado por corriente utiliza una potencia de 720 vatios y ofrece 3 metros de cable (ciertamente no es una gran longitud pero mucho mejor que otros modelos que se detienen en 1,5 o 2 metros).

 

PRO: área de trabajo incrementada en un 30%, diseño, practicidad y comodidad de uso, también apto para uso semiprofesional, construcción y seguridad, autocentrado del cinturón abrasivo.


CONTRA: costo de las bandas abrasivas, calidad de los plásticos usados, velocidad de rotación no ajustable.

 

 

VER OFERTAS EN AMAZON

 

 

 

Lijadora de banda: cómo usarla

En primer lugar, la lijadora de banda es útil para lijar superficies y, si tiene esa necesidad, la compra se vuelve prácticamente obligatoria. Gracias a esta herramienta, puede realizar trabajos de desbaste pero también de acabado, según el papel abrasivo que decida montar.

 

Esta ya es una primera operación relacionada con el uso de la lijadora: para que funcione, debe elegir y fijar un papel abrasivo que varía de acuerdo con el procesamiento y el material sobre el que operará. El objetivo es estandarizar las superficies de madera, metal, mármol, mampostería o pintar piezas.

 

En una lijadora de banda, el papel abrasivo se desliza sobre un doble rodillo que gira a alta velocidad: la fricción entre el soporte y la superficie trabajable crea la eliminación del exceso de material. La operación de la lijadora de banda encuentra su mejor uso en el mecanizado de grandes superficies, reduciendo los tiempos de intervención.

 

El componente abrasivo es decisivo para un buen resultado final, pero para que el papel funcione de la mejor manera, debe estar centrado y estirado, para que no se suelte durante la operación. Si esto sucede, habrá un procesamiento desigual (torcido) y un consumo excesivo de la cinta, que luego debe reemplazarse.

 

El centrado se puede realizar manualmente gracias a un pequeño tornillo o un sistema de sujeción, o de forma autónoma si esta función la proporciona el modelo de lijadora en uso.

 

Para operar la lijadora, una vez conectada a la fuente de alimentación o con las baterías insertadas, simplemente presione el botón de encendido, pero es bueno hacerlo antes de poner la correa abrasiva en contacto con la superficie a lijar. Esto se debe a que los modelos más baratos (pero también otros) no tienen un arranque suave y la lijadora comienza de repente dejando un surco no deseado. Por lo tanto, es mejor iniciar el instrumento vacío y luego acercarse lentamente a la parte sobre la cual operar.

 

Se debe prestar especial atención al lijado de la madera: para evitar arruinar la estética y la superficie, siempre es aconsejable actuar con la lijadora manteniendo la línea de grano natural del material, actuando muy ligeramente para evitar surcos y surcos irreparablemente reparables.

 

Antes de comenzar cualquier trabajo, es bueno asegurarse de que el colector de polvo esté correctamente sujeto: no solo es importante mantener limpia el área de trabajo, sino sobre todo para evitar respirar polvo de madera, cemento o metal. Algunos modelos ya tienen un contenedor insertado y un filtro que debe limpiarse ocasionalmente, otros tienen un sistema de fijación para una bolsa muy normal.

 

Celia Cerda Segundo
Celia Cerda Segundo

Lijadora bosch la mejor

Guillem Márquez
Guillem Márquez

Un regalo de mi mujer esta lijadora es muy buena.

Deja un comentario